Tamaris 22407 de 22407 Tac Zapatos Zapatos de Tamaris Tac qwXtTpn

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo?
Cargando…
  • Publicado: 28 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en “Reportar un error” (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El mandato es un contrato regulado en el Código Civil en los artículos 2142 a 2199, en el que una persona natural o jurídica confía la gestión de uno o más negocios a otra que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado o mandatario. Puede haber uno o más mandantes, y uno o más mandatarios. El mandato puede ser gratuito u oneroso, la remuneración es determinada por las partes, antes o después del contrato, por la ley o por un juez.

Mandato especial y general

El mandato es especial cuando comprende uno o más negocios, los cuales deben estar taxativamente determinados, y será general cuando se dé para todos los negocios del mandante, así se propongan una o más excepciones determinadas.

Perfeccionamiento del mandato

El contrato de mandato se perfecciona con la aceptación expresa o tácita del mandatario.

Aceptación expresa: Es la que se hace con el asentimiento al momento de pactar el mandato.

Aceptación tácita: Es todo acto que se ejecuta en la realización del mandato. Aceptado el mandato no podrá disolverse el contrato sino por mutua voluntad de las partes.

Facultades del mandatario

El mandato general solo confiere al mandatario el poder de:

  1. Efectuar los actos de administración, como pagar las deudas y cobrar los créditos del mandante.
  2. Perseguir en juicio a los deudores, intentar las acciones posesorias e interrumpir las prescripciones.
  3. Contratar las reparaciones de las cosas que administra el mandatario, y comprar los materiales necesarios para el cultivo o beneficio de las tierras, minas, fábricas u otros objetos de industria que se le hayan encomendado.

Para todos los actos que se salgan de estos límites necesitará de poder especial.

Material relacionado:


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo?
Cargando…