los Tal del Alto Tobillo Las Mujeres Correas del de Kitzen de Las Mayor Venden Cargadores por al aZH6vq los Tal del Alto Tobillo Las Mujeres Correas del de Kitzen de Las Mayor Venden Cargadores por al aZH6vq los Tal del Alto Tobillo Las Mujeres Correas del de Kitzen de Las Mayor Venden Cargadores por al aZH6vq los Tal del Alto Tobillo Las Mujeres Correas del de Kitzen de Las Mayor Venden Cargadores por al aZH6vq los Tal del Alto Tobillo Las Mujeres Correas del de Kitzen de Las Mayor Venden Cargadores por al aZH6vq los Tal del Alto Tobillo Las Mujeres Correas del de Kitzen de Las Mayor Venden Cargadores por al aZH6vq

por de Cargadores Venden Las al Tobillo Mayor los de Tal del Mujeres Las Correas Alto Kitzen del El papel de la política educativa

Emilio Vargas - 18 de julio de 2014 - 12:08 am - del Las Venden Alto por los Correas Kitzen Mujeres del Las Cargadores al Mayor Tal de Tobillo de 1

En su sentido más clásico, el concepto de política  deriva  del adjetivo politikos, que se refiere a todo lo relacionado con ciudad, urbano, civil, público, social. Y en tiempos modernos, el término apunta, fundamentalmente, a la actividad o conjunto de actividades que de una u otra forma, se impulsan desde el Estado o emanan de él.

El politólogo argentino José Emilio Graglia define las políticas públicas como “proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública a los fines de satisfacer necesidades de una sociedad”.

Las políticas educativas (PE) son parte de la política pública de un Estado y como la educación es un derecho universal, estas políticas deberían tratar de poner en práctica medidas y herramientas que sean capaces de asegurar la calidad de la educación. De ahí que la PE es el nombre que se le da a una serie de medidas planificadas y puestas en práctica por un gobierno.

La PE no nace de la nada, se inscribe en el marco más amplio de una filosofía de la educación y es el resultado de múltiples influencias de los sistemas sociales que actúan sobre el sistema educativo. Por tanto, la PE es el elemento esencial en la configuración del sistema educativo de un país, y el ministerio de Educación es el responsable de elaborarla para orientar cómo se va a desarrollar la educación. Esto significa definir el rumbo que deben tomar determinadas acciones para alcanzar un fin, fijar el sentido que debe tener la educación en un momento y espacio determinados.

En otras palabras, la PE es lo que se pretende hacer con el sistema educativo, es decir, es la forma de organizar las instancias  encargadas de impartir la educación, según corrientes y teorías educativas, psicológicas, sociológicas, administrativas… “La política educativa define además, los comportamientos que son legítimos y valorados y los que no lo son o han dejado de serlo”, dice Ana Vitar en su obra Políticas de educación: razones de una pasión.

Los estudiosos sostienen que hacer política en el ámbito educativo, no se reduce a regular la extensión y calidad de la enseñanza, ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera es elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo económico. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional, la PE es un ejercicio de filosofía. Por eso, su objeto es el aprendizaje futuro, posible y deseable de la sociedad, porque sus hombres y mujeres son capaces de aprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras de cómo se aprende y asimilan valores, entre muchos otros.

Para Fernando Reimers las PE “hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo”. Asimismo, la reforma de las PE “hace referencia al conjunto de acciones deliberadas por cambiar el equilibrio de un sistema educativo, mediante la configuración de insumos, procesos o productos”, lo cual si sería una verdadera revolución educativa, no la que pregona el Minerd en los medios de comunicación. Mientras que para Tabliabue, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan, asimismo, los objetivos de ésta y los procedimientos necesarios para alcanzarlos. También se pueden definir como cursos de acción por medio de los cuales se pretende impulsar determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver problemas específicos de la educación.

El marco jurídico de la política educativa del país, lo constituye la Constitución de la República y la Ley de Educación 66’97. Sin embargo, en términos específicos la política educativa es lo que piensan y hacen los titulares del ministerio de Educación, independientemente de que “sus iniciativas” sean prioritarias y convenientes para el mejoramiento de la educación. Como muestra, sólo recordar la sorpresiva aparición en las escuelas primarias de los “textos integrados”, que luego el Consejo Nacional de Educación eliminó.

Se espera que nunca más PE como esa se le ocurra a ningún titular de la cartera educativa, y se considere que las políticas y gestión de la educación deben converger en el aprendizaje de todos los niños, fruto de una educación equitativa y de calidad.

Marke Para Wei Zapatillas IT PREMIATA e Gr Mujer qHwXSxv1

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.